AMOR ANIMI ARBITRIO SUMITUR, NON PONITUR.
Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar.

Publio Sirio

SiempreConmigo...

jueves, 19 de abril de 2012

MATILDE ALBA SWANN


 

 

 

 

 

 

 

 

Poema Pobreza de los Diez Años 

Toda mi angustia tuvo la forma de un zapato,
de un zapatito roto, opaco, desclavado.
El patio de la escuela… Apenas tercer grado…
Qué largo fue el recreo, el más largo el año.
Yo sentía vergüenza de mostrar mi pobreza.
Hubiera preferido tener rotas las piernas
y entero mi calzado. Y allí contra una puerta
recostada, mirando, me invadía el cansancio
de ver cómo corrían los otros por el patio.
Zapatos con cordones, zapatos con tirillas,
todos zapatos sanos. Me sentía en pecado
vencida y diminuta, mi corazón sangrando…
Si supieran los hombres cuánto a los diez años
puede sufrir un niño por no tener zapatos…
Que anticipo de angustia. Todavía perdura
doliéndome el pasado. El patio de la escuela
y aquel recreo largo…
Mi piecesito trémulo, miedoso, acurrucado.
Mi infancia entristecida, mi mundo derrumbado.
Un pájaro sin alas, tendido al pie de un árbol.
La pobreza no tiene perdón a los diez años.




Matilde Alba Swann, es el seudónimo de Matilde Kirilovsky de Creimer.
Nació el 24 de febrero de 1912, casada con Samuel Creimer, madre de cinco hijos.
Fue bachiller con la Promoción 1929, se recibió de abogada en 1933 a los 21 años 
en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata
Ejerció la profesión durante más de 50 años con el respeto y cariño de sus colegas. Se la recuerda logrando la absolución de la recordada uxoricida Remberta Nieves, o interponiendo resonantes acciones de amparo persiguiendo mejorar la situación de los indefensos. Extracción de sangre de menores tutelados; sufragio de los menores tutelados. Trato inhumano a los internados del Hospital Melchor Romero. Fue presidente de la Comisión de Minoridad del Colegio de Abogados e integró su Tribunal de Disciplina. Fue asesora en temas de minoridad del Ministerio de Acción Social, del Ministerio de Salud y de diversos Gobernadores de la Provincia de Buenos sin distinción de banderías políticas.
En poesía publica ocho libros de poemas; dejo un noveno libro sin editar, pero preparado y a punto de ser impreso. Canción y grito (1955), Salmo al retorno (1956), Madera para mi mañana (1957), Tránsito del infinito adentro (1959), Coral y remolino (1960), Grillo y cuna (1971), Con un hijo bajo el brazo (1978), Crónica de mi misma (1980)

Recibe innumerables premios, menciones y honores, entre los que se destacan: 
Promoción para el premio Nobel de Literatura 1992; Premio Santa Clara de Asís de 1991; Premio Provincia de Buenos Aires -poesía- 1991; Recibe una de las primeras "Orden del Buen Vecino", Premio Municipal de Literatura de La Plata; 3er. Premio de poesía Augusto Mario Delfino, Fajas de honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia; Ofrenda de las Instituciones representativas y fuerzas vivas de La Plata por su dedicación de eminente poeta y eterna defensora de la minoridad.- 
Recibió la estatuilla Stella Maris. Integró jurados de premios nacionales como el "Forti Glori", provinciales y municipales; Mención del club Universitario de La Plata; Mención de la Asociación Femenina de Periodistas del Perú; Integró la Comisión de Honor del Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas (diciembre 1984); Fue designada Mujer Notable de la Comunidad, por el Rotary Internacional Filial La Plata; Premio Dedicación a la Minoridad otorgado por el Ateneo Rotario; La Biblioteca Braille le tradujo su ultimo libro al idioma Braille; Accésit al premio Almafuerte; 2do. Premio de Poesía Ilustrado Municipalidad de La Plata - 1971; 3er. Premio de Poesía Ilustrada Municipalidad de La Plata; 2do. Premio de Asociación Judicial Bonaerense. Fue Presidente de la Filial La Plata de la Sociedad Argentina de Escritores.


Como periodista condujo audiciones de literatura en las radios Provincia de Buenos Aires y Universidad de La Plata; fue colaboradora permanente del Diario El Día de La Plata. Fue corresponsal de guerra del Diario El Día en la guerra de las Malvinas; fue colaboradora de la Página literaria del Diario La Capital de Mar del Plata.

Con posterioridad a su fallecimiento ocurrido en la Ciudad de La Plata, el 13 de setiembre de 2000, algunos distritos del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires entregan a los que juran el poema de Matilde "Creo en tu ciencia" ilustrado por Enrique Arrigoni. Asimismo, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, entrega a sus egresados conjuntamente con su diploma, la prosa poética "La poesía del derecho". Asimismo, el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata la declaró Ciudadana Ilustre post mortem el 24 de agosto de 2005.

2 comentarios:

  1. No sé por qué siempre los zapatos rotos, y no otra parte, otra imagen del cuerpo, fueron un signo de la pobreza. Unos pies descalzos, unos zapatos rotos, y la miseria.
    No conocía a esta poeta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una de las imagenes mas universales y exactas. Lo dice todo cuando no tenemos nada. YO tampoco la conocía, y me gustó encontrar sus poemas sin querer... una mujer interesante, verdad...?
      Besos, Kenit

      Eliminar