AMOR ANIMI ARBITRIO SUMITUR, NON PONITUR.
Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar.

Publio Sirio

SiempreConmigo...

domingo, 8 de enero de 2012

MILO MANARA : El rey del cómic erótico



   Realizar cómics eróticos no es nada fácil: lo habitual es que quien lo haga sea descalificado con las etiquetas habituales de pornográfico, indecente, obsceno... Milo Manara es, en ese sentido, la gran excepción. A sus 66 años, y a pesar de que muchos de sus tebeos son sexualmente explícitos, este italiano hace ya tiempo que está reconocido mundialmente como un grandísimo artista y como uno de los grandes nombres de la pintura figurativa. Amigo de Federico Fellini y de Hugo Pratt (el 'padre' de Corto Maltés), gran conocedor de la pintura clásica en general y de Rafael en particular, el de Manara es un erotismo refinado que ha creado escuela y que ha influido -y sigue influyendo- en numerosos diseñadores.


 El universo sensual de Milo Manara, habitado por mujeres imponentes dignas de los mejores sueños adolescentes, se materializa ahora en Siena. La ciudad toscana le acaba de dedicar al maestro de la sensualidad la primera gran retrospectiva de su carrera bajo el título 'Las habitaciones del deseo'. A través de casi 300 obras que repasan 40 años de carrerra, la exposición en el magnífico Museo de Santa María della Scala (un antiguo hospital) permite al visitante realizar un viaje sensorial y onírico por el mundo de Manara.


   Una habitación dedicada a Guiseppe Bergman, el alter ego de Milo Manara. Hay, por supuesto, un espacio consagrado a las dos grandes heroínas salidas de los pinceles de este artista: Claudia y Miele. No faltan los cómics sobre los Borgia dibujados por Manara con textos de Alejandro Jodorowsky. Hay también una habitación destinada a analizar la relación del dibujante con Hugo Pratt y Federico Fellini. Con este último Manara realizó 'El viaje de Mastorna', un cómic basado en un guión reciclado del cineasta de 'La Dolce Vita' que no llegó a convertirse en filme.


   Como guinda de la exposición, una 'estancia prohibida' que bajo el nombre 'Eros y Thanatos' reune algunas de las imágenes más sexualmente explícitas del maestro. Y que parece destinada a levantar muy pocas polémicas en vista de los tiempos que corren en Italia, marcados por los escándalos sexuales Silvio Berlusconi, su juicio por prostitución de menores y los detalles sobre sus 'bunga-bunga' que cada día sacan a la luz los periódicos.


  "La vida real está muy por delante que cualquier fantasía", admite Manara.
"Los cómics ya no provocan escándalo. El erotismo ha perdido su carga liberatoria y transgresiva, ya no juega el papel provocativo que tenía cuando yo comencé. Me parece que ahora hemos llegado al momento de enjaular, más que de liberar". 
 
Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | Roma


2 comentarios:

  1. La primera imagen debe estar inspirada en Danae, de Klimt :D

    ResponderEliminar
  2. casi fijo :) Klimt a menudo también me inspira a mi...
    Gracias por el comentario Criztina

    ResponderEliminar