AMOR ANIMI ARBITRIO SUMITUR, NON PONITUR.
Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar.

Publio Sirio

SiempreConmigo...

sábado, 4 de agosto de 2012

SIMONE DE BEAUVOIR


“Nunca pensé que había fracasado en mi vida, estoy contenta de mi vida, y creo que si tomamos las palabras de Goethe, en el sentido de que una buena vida es aquella en la que los sueños de juventud se ven realizados en la madurez, entonces he triunfado en la vida. Simplemente, hay un momento en el que uno examina reflexivamente su vida, y se da cuenta de que una vida exitosa puede ser un fracaso. Porque una vida no es algo que se pueda tomar entre las manos, poseerla, contemplarla. Una vida no es algo que se pueda tener. El futuro, visto como futuro, es una síntesis imposible entre los deseos que se tienen para uno mismo. Y si reproducimos las cosas que dijimos que íbamos a hacer; si pisamos exactamente en los senderos en donde quisimos, y los senderos son los que uno había proyectado, aun así, eso no impide que este paseo que hacemos en el presente, y que va a quedar fijado en el pasado, no sea el paseo que imaginamos y que soñamos cuando lo proyectábamos.”

(*) Estos testimonios están tomados de la entrevista que le hicieron Claude Lanzmann, redactor de “Los Tiempos Modernos”, la revista fundada por Sartre, y Madeleine Gobeil, para Radio Canadá. 
En 1986, mientras acompañaba el cuerpo de Simone de Beauvoir al cementerio, en medio de un cortejo de 10.000 personas, la historiadora Elisabeth Badinter estalló en sollozos gritando a las mujeres de la multitud “Le debéis todo”. Y la frase fue repitiéndose, cantándose en diferentes lenguas, renovando los sollozos. 
Quizá hoy no se pueda esperar un efecto similar entre los jóvenes que lean por primera vez El segundo sexo, yo les animo a que lo hagan... sería deseable que éste se convierta en un libro talismán como lo fue para varias generaciones de mujeres.