AMOR ANIMI ARBITRIO SUMITUR, NON PONITUR.
Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar.

Publio Sirio

SiempreConmigo...

sábado, 14 de abril de 2012

Mujeres poetas del ’27














Quisiera tener varias sonrisas...
CONCHA MÉNDEZ

Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme...

Y al igual que en el gesto buscar en la mentira
diferentes disfraces, bien vestir el engaño;
y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes,
con sutil maniobra, la caricia del daño.

Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
y al final... el lavarse tan tranquilos las manos.


Concha Méndez fue poseedora de una poesía contenida en su expresión, mas de una impresionante soltura rítmica que le confiere a su aliento poético una cualidad de transparencia que engaña tras una primera lectura. Poeta ágil para esconder tras la enunciación pura (calculada estrategia de la sorpresa conceptual), profundas críticas a la condición humana signada por el cinismo y el sarcasmo; por una ceguera hereditaria que prefiere la comedia del tablado a la reflexión intelectual que en un poema puede, y acaso debe, tener como contenido.

Poeta madrileña nacida en 1898, amiga de Luis Buñuel, García Lorca y Rafael Alberti, pronto publica su primer libro, Inquietudes (1926). En 1933 se establece en Londres con su pareja, el poeta Manuel Altolaguirre, donde fundan la revista hispano-inglesa 1616 ; sin embargo, el proyecto editorial en el que participará y será clave para la poesía española será la revista Caballo Verde para la Poesía, dirigida por Pablo Neruda. Más adelante, en 1936, los poetas fundan la colección poética Héroe, que publicará obras de Luis Cernuda, García Lorca, Emilio Prados y Miguel Hernández, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/11/sem-carlos.html

En 1991 se editan sus Memorias habladas, memorias armadas (Mondadori), a cargo de Paloma Ulacia Altolaguirre, quien transcribe y arma el material sonoro que la poeta iba grabando en su casa de Coyoacán, en Ciudad de México, donde, en 1963, había muerto su poeta amigo Luis Cernuda.
.

2 comentarios:

  1. Tan eterna y lapidaria esta frase: ...el lavarse tan tranquilos las manos.
    Alguna vez hubo mujeres diferentes, quizás.

    ResponderEliminar
  2. creo que hemos leido poco a estas mujeres, y que tienen mucho que enseñarnos aún... Al final, esas manos: tremendo final.

    ResponderEliminar