AMOR ANIMI ARBITRIO SUMITUR, NON PONITUR.
Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar.

Publio Sirio

SiempreConmigo...

sábado, 14 de abril de 2012

Y LLEGARON AQUELLOS HOMBRES...


“Y llegaron aquellos hombres (…) Éramos señoritas. Íbamos vestidas de señoritas. Mi hermana todavía podía pasar, pues llevaba un abrigo rojo, que ella no se encargó para la ocasión. Pero yo iba de azul celeste, color nada revolucionario. Y se acercaron casi como de puntillas, y, mirándonos, nos dijeron: <<¡Viva la República!>>. Y nosotras, con alegría, y dándoles más espacio de cordialidad y de entendimiento, contestamos. Entonces volvieron a decirlo cada vez con mayor júbilo, al ver que nosotras participábamos y nos uníamos a ellos a pesar, creo yo que pensarían, de ser dos señoritas”

“Y ese hombre (…) de la camisa blanca acabó dando un grito que él andaba buscando y que al final le salió: <<¡Y muera…, pues que no muera nadie!>>. Y gritó por tres veces: <<¡Que no muera nadie!, ¡Que viva todo el mundo! ¡Que viva la vida!>>. Así se quedó, inmóvil con los brazos abiertos. Era, luego lo he visto claro, un fragmento de Los fusilamientos pintados por Goya, donde hay ese hombre vestido de blanco y con un grito que no se oye. Hoy creo que es el mismo grito que mi hermana y yo oímos aquel 14 de abril, el grito del que van a fusilar, del fusilado: <<¡Que no muera nadie! ¡Que viva todo el mundo! ¡Que viva la vida!>>.”


... Pallabres regalu de la nuesa querida Amelia colas que diónos los buenos días nesti hermoso 14 d´abril. " Las palabras que recogemos pertenecen a un breve y hermoso texto de Zambrano títulado “Aquel 14 de abril” recopilado en Las palabras del regreso., Edición de Mercedes Gómez Blesa. Cátedra letras hispánicas 2009."
Gracies por ser mi amiga, Marisa ♥
Besos republicanos para ti ♥ de esos que saben a Libertad Libertad Libertad ♫♫♫
.

4 comentarios: