AMOR ANIMI ARBITRIO SUMITUR, NON PONITUR.
Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar.

Publio Sirio

SiempreConmigo...

domingo, 27 de noviembre de 2011

HAY DEMASIADOS POZOS COMO ESTE...

NI OLVIDO NI PERDON
MEMORIA Y JUSTICIA YA


video fotografico en el k podemos apreciar distintas fotografias del pozu y de su famoso tejo
En Peña Mayor -además del mencionado Concejo de Laviana-: confluyen los de San Martín del Rey Aurelio y el de Bimenes. Así como el de Nava e Infiesto por la otra vertiente ... Por esta Época (2º Lustro del Siglo XX), la minería del carbón era la principal actividad industrial de estos Municipios. En ellos, el socialismo echó profundas raíces desde sus comienzos. Y el Sindicato Minero de la Unión General de Trabajadores, tiene acrisolada trayectoria. Motivo por el cual, pensó el fascismo que debía golpear aún más duro, eligiendo a vecinos de estos Municipios como víctimas para seguir implantando su régimen de terror ... Así es como, a las macabras LEYENDAS de la antigüedad, se unen ahora hechos, desdichadamente ciertos...

En los primeros días del mes de Abril de 1.948, las Fuerzas represivas del franquismo iniciaron la captura de trabajadores en sus respectivos domicilios, y lugares de trabajo -o en el trayecto-; principalmente, por la noche, reuniendo a 22. Número que tampoco puede precisarse con exactitud. Ya que las "Desapariciones" eran frecuentes en aquella Época; sin que hubiera otra información que la de boca y oído ...
No obstante, el número de 22 figura como más posible de las personas asesinadas el 13 de Abril de 1.948 en el POZU FUNERES. Hechos prisioneros en los lugares de la Ferrería, Barredos y Soto, de Laviana; San Andrés, de San Martín del Rey Aurelio; e Infiesto y Bimenes ... Reunidos en una Cabaña, son conducidos al Pozu Funeres; siendo en todo momento torturados ... Y una vez ante la sima del Pozo, arrojados al fondo. Quedando algunos con vida; ya que un pastor sintió los lamentos que salían del interior, algunos días después. Lo cual, hizo que los ASESINOS volvieran y derramaran cal y gasolina dentro de la sima; incendiándola con dinamita ... Y durante algún tiempo, no permitieron el paso por aquellos parajes a ningún visitante. Ni siquiera a los habituales pastores de la Zona.
El crimen fue denunciado por los socialistas; que, desde la clandestinidad, elaboraron un INFORME donde figuraban datos personales de las víctimas ... El mencionado Informe figura impreso en varias publicaciones, transmitido por la Dirección del PSOE en el exilio ... Los pormenores de estos hechos aún pueden narrarlos: testigos directos, hijos y hermanos de las víctimas.

Ésta es la oficial REFERENCIA difundida por la FUNDACIÓN BARREIROS, en 1.984. De cuyo textual contenido en el relato, recogido al pie de la letra: doy FE con el presente escrito.

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/verdad_27072005.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario