AMOR ANIMI ARBITRIO SUMITUR, NON PONITUR.
Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar.

Publio Sirio

SiempreConmigo...

viernes, 12 de octubre de 2012

HISTORIA DE O - Pauline Réage

" Si de una vez por todas he dejado de ser yo,
si ya ni mi boca, ni mi vientre, ni mis senos me pertenecen, me convierto en criatura de otro mundo, en el que todo ha cambiado de sentido. Tal vez llegue un día en que ya no sepa nada de mí. ¿Qué es para mi el placer, qué son las caricias de tantos hombres, enviados por ti, a los que no distingo, si no puedo compararlos contigo? "





   Durante 40 años, Historia de O se atribuyó a muchos y reconocidos autores franceses, pero no se supo quién se ocultaba detrás del nombre de Pauline Réage hasta 1994, cuando, en una entrevista a un diario estadounidense, una intelectual francesa llamada Dominique Aury reconoció ser la autora de la célebre novela.
   Dominique Aury (nombre que a su vez también era inventado: se llamaba Anne Desclos) había nacido en 1907, en Rochefort-sur-Mer. Periodista, crítica de cine y traductora, en 1946 entró en Gallimard como editora y ayudante de Jean Paulhan; ocupó también un puesto importante en la Novelle Revue Française y Les letres Françaises.
   Precisamente para Paulhn, entonces su amante, escribió Historia de O. Al parecer le envió el texto como una carta de amor, y fué Paulhan quien vió que en esa peculiar misiva se escondía una novela. El editor Pauvert la publicó en 1954, con un prólogo del propio Paulhan. En 1969, Pauvert saca a la luz una segunda obra escrita por Pauline Réage, Retorno a Roissy, que complementa la Historia de O. Dominique Aury murió en 1998
.

6 comentarios:

  1. Una fascinante novela erótica, Bruxina, pero yo sigo quedándome con la inolvidable "Emmanuelle", de E. Arsan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marayat Rollet-Andriane, otra escritora bajo seudónimo, curioso... Me agrada verte de nuevo por aqui, besin HArendt

      Eliminar
  2. La verdad es que no he visto ninguna de ellas, a pesar de ser conocidas por su fama. Para que veas, una aparente y simple carta de amor se puede convertir en algo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor leerlas ;) ya ves, mi querida partícula, las cartas de amor son, a menudo, algo tremendo...

      Eliminar
  3. Qué interesante! Recuerdo cuando apareció o la descubría aquí en España a finales de los años setenta. Me pareció de lo más revolucionario, por aquellos tiempos claro...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que sigue siendo de lo más revolucionario para muchas personas, aún habiendo cambiado ya de siglo... Gracias por tu visita moderato_Dos_josef !

      Eliminar